La violencia intra familiar se identifica como un problema social de alto impacto en la comunidad siendo el riesgo individual, familiar y social. Jurídicamente se entiende por           violencia familiar, toda acción u  omisión ejercida por un integrante del      grupo familiar contra otro que produce un daño no  accidental en el aspecto físico, psíquico, sexual o patrimonial. La violencia familiar tiene consecuencias legales, sociales, familiares y de la salud.

Consecuencias legales porque viola los derechos fundamentales de las personas y constituye una falta o delito sancionado por la Ley.

Sociales porque es una conducta que pasa de generación en generación y se desplaza a otros ámbitos de relación.

Familiares porque las personas que la padecen pierden su autonomía, su libertad, baja su autoestima y se encuentra sola, desprotegida, sometida a humillaciones, abuso y maltrato. Los hijos también sufren consecuencias, pues interfiere en un desarrollo normal y saludable.

En la salud porque tiene consecuencias graves y gravísimas, reversibles o no, en la salud física y mental de la víctima..

La violencia se manifiesta de diferente maneras :

Puede ser por medio de violencia física.

Violencia psicológica, sexual y/o patrimonial.

Por violencia física, se entiende toda acción u omisión que arriesga o daña la integridad corporal de una persona. Toda aquella conducta que directa o indirectamente  OCASIONE un daño o sufrimiento físico sobre la persona, tales como empujones, apretones ,heridas, hematomas, contusiones, excoriaciones, dislocaciones, quemaduras, pellizcos, pérdida de dientes,  o cualquier otro maltrato .

Por violencia sexual, se entiende toda acción que obliga a una persona a mantener contacto sexualizado , físico o verbal, o a participar en otras interacciones sexuales con la persona que despliega la acción o con un tercero, mediante el uso de la fuerza física, chantaje, soborno, manipulación, o cualquier otra conducta que anule o limite la voluntad personal.Se manifiesta a través de burlas,criticas,relacionadas con el comportamiento sexual de la mujer,tocándolas de forma no grata ,obligándolas a ver películas pornográficas ,exigiendo a la victima a tener sexo después de una discusión o luego de haberla golpeado .

Por violencia patrimonial, toda acción u omisión que implique un perjuicio, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos, o recursos económicos, destinados a satisfacer necesidades que conlleven a un riesgo de daño muy peligroso y amenazante  en la salud física o psíquica o la vida de algún miembro del grupo familiar.
Por violencia psicológica, todo acto de hacer o no hacer  destinado a degradar o controlar las acciones, comportamientos, decisiones y creencias de otras personas por medio de la intimidación, manipulación, amenaza directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, emocional, la autodeterminación o el desarrollo personal.

En este temas ,También existen hombres maltratados ,tanto heterosexuales como homosexuales y relaciones entre lesbianas donde hay agresividad pero no son la norma .Se estima que el 95%de violencia doméstica padecida por las mujeres. Por eso los autores de los estudios siempre se refieren al agresor como él y a la víctima como ella .

También lo podemos observar en hijos a padres y hacia personas mayores y entre otros familiares.

Se presenta en forma de intimidación, amenazas, insultos, control, aislamiento , devaluación y desvalorización de la persona, por medio de comparaciones, distancia afectiva ,abandono ,quita de ayuda económica, castigo, creación de clima de miedo ,control a través de mentiras ,contradicciones promesas o esperanzas falsas.

Ciertas conductas de maltrato que son parte de la  violencia psicológica, se tornan cotidianas y son consideradas como algo “natural” y parte de la relación de pareja. La víctima no se da cuenta hasta que el  abuso, la manipulación y el maltrato se han instaurado crónicamente en la relación. Por lo general la toma de conciencia y la búsqueda de ayuda llegan cuando la autoestima ya se encuentra disminuida y gravemente lesionada.  Cabe advertir que estas provocaciones y degradaciones habituales y progresivas hasta la descarga física van produciendo un “lavado de cerebro”,un estrés de grandes proporciones ,llegando a ser asi similares a los que soportan victimas de secuestros o en situación de rehén llamado también “síndrome de Estocolmo” y traen aparejadas  consecuencias graves ,gravísimas  reversibles y no reversibles en las personas que lo padecen .

Por lo general al principio de la relación no se manifiestan comportamientos violentos.Los problemas que van surgiendo en la pareja se minimizan ,justifican en nombre del amor ,y son tomados como pasajeros y fortalecimientos de esta relacion ,por parte de los dos .La pareja se percibe perfecta ,con la sensación de haber encontrado el alma gemela .

La violencia por lo general se inicia luego de ciertos pasos que comienzan a dar estos dos enamorados a los efectos de estar juntos para el resto de sus vidas -eventos importantes que provocan cambios en la dinámica familiar, como son: iniciar  la convivencia, programar el casamiento, el casamiento en si , la luna de miel ,el enfrentar los gastos que llevan mantener a una familia ,  durante el primer embarazo, el nacimiento del primer hijo, la infidelidad, entre otros.  

Una vez que se inicia la violencia esta se convierte en un circulo vicioso y absolutamente repetitivo en el tiempo ,cada vez mas difícil de salir . Pasa por tres etapas:

  1. Acumulación de tensión, En esta etapa el agresor acumula tensión. Se muestra irresponsable ,irrespetuoso ,nervioso, irritable ,negador de la realidad ,ofensivo ,y no reconoce su enfado. Manifiesta  hostilidad inmanejable e impensable ,una ira absoluta , provocaciones y verbalizaciones ofensivas y agresivas. Teñidas de verdad y mentira ,de broma , chiste  y enojo y furia .

Comienza con grandes menosprecios, ira contenida, fría indiferencia, al punto que la otra persona puede estar necesitando urgentemente algo de él ,pero su desprecio y/u odio es tan grande ,que provocan sensación de no tener sentimientos, de sentir que nada los conmueve o afecta ,sarcasmos, largos silencios. Y también comienzan a aparecer “objetos voladores” por cualquier parte de la casa-arrojando cualquier cosa que se les cruce  por el camino  en ese momento -, da portazos, rompe cosas.

 

  1. Explosión violenta Sigue violenta y descontroladamente con la tensión que fue acumulando  en la etapa 1 comienzan así los golpes, insultos, frases hirientes, abuso sexual, entre otras,-en el caso que la violencia se materialice por la parte sexual comienzan a decir  frases   tales como :vos sos mi esposa, sos mi mujer y mostrando y haciendo creer a la víctima que  tiene que acceder a mantener relaciones sexuales con el…porque tiene razón y con el compromiso conyugal o convivencial existente entre los dos).

Luego todo desaparece, vuelve la calma y la paz en el agresor. Ahora comienza a minimizar los hechos y culpando a la pareja……diciendo que fue ella quien provoco toda la situación, haciéndola así culpable de toda la situación.

 

  1. Arrepentimiento y reconciliación o “luna de miel”. Entra luego a una etapa en la que el agresor muestra signos de arrepentimiento, comienza a llorar desconsoladamente, se arrodilla ,jura ,le pide perdón a la víctima ,a los familiares de esta o a las personas que también haya lastimado o comprometido por medio de su modo de operar ,promete no hacerlo más y comienza a reparar todo el daño que hizo desde los objetos que rompió hasta hacer cosas seductoras como venir con un anillo para comenzar nuevamente con la relación o situaciones que generan en la victima decir ¡está arrepentido de verdad! Se arrepintió! Vamos a darle otra oportunidad! A cualquiera le puede pasar! , No puedo creer todas las cosas buenas que ahora está   haciendo por mí! Yo también tengo lo mío!

Seguramente saque lo peor de el! …esto es amor! Todo comienza a ser felicidad nuevamente .Parece una paradoja de amor y violencia .Algunos autores postulan que la mujer necesita la relación de pareja para reforzar su identidad propia y que por ello intenta mantenerla a toda costa. A esta tranquilidad y felicidad aparente sigue un nuevo ciclo que frente a la más de las pequeñas situaciones comienza

A estallar otra vez, desde el momento que considera que el agresor nuevamente está perdiendo el control sobre su pareja. Este ciclo  se vuelve a repetir una y otra vez. Por lo general esta segunda vez es peor, por lo general porque la causa que desemboco esta nueva violencia es más pequeña y porque la agresión es redoblada. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los agresores minimiza el número de veces y la gravedad de sus actos violentos. .Estas frecuentes escenas hacen que el resultado de cada una de ella, lleve a la víctima a ir sistemáticamente reduciendo sus visitas a familiares o amigos por miedo del enfado del agresor  o tenga sospechas inventadas por sus propias estrategias .Y así, cada vez el maltratador se beneficia más ya que estos ataques impredecibles  mantiene a la víctima a la defensiva haciendo que esta siempre se anticipe a las necesidades de él y renuncie a las propias.

El problema del maltrato no tiene fronteras culturales, ni económicas. La violencia familiar ocurre en todos los extractos de la sociedad ,siendo errónea la percepción que esto no sucede en altos niveles de la sociedad .El estereotipo del agresor no se corresponde la mayoría de veces con la realidad ,mucha gente todavía cree –erróneamente-que el individuo que maltrata a su mujer es alguien con aspecto  de “macho” agresivo ,dominante .El agresor no suele mostrar en público ni rastro de violencia y parecen educados razonables ,amables agradables , y son absolutamente cautos de nunca dejar testigos, por lo general las agresiones aunque sean las de tipo psicológica las cometen puertas adentro .

En todos los casos, el patrón de la amenaza de ejercer violencia y su ejercicio dentro de la familia, son conductas aprendidas en su entorno y reforzadas por la violencia en los medios y en la sociedad y por la estructura tradicional de dominación en la familia.

Conclusión

Ser víctima de violencia familiar es sumamente doloroso.
De decidir comenzar un camino de regreso, hay maneras menos dificultosas de lo que uno imagina para hacerlo.

Primero es indispensable darse una buena chance individual, tregua personal y animarse a denunciar la situación.

Si aún con esos recursos, no fuere suficiente para repeler la agresión, lo ideal es tener un buen asesoramiento legal que acompañe este camino adecuadamente.

Este es el motivo de esta publicación, nuestro estudio se pone a plena disposición de aquellos que de alguna maneras sufren esta situación.

 

 

 

Deja un comentario