Se presentan en el estudio la hija del Sr. J.L en nombre y representación de padre, comentándonos  las irregularidades y negativas que les están brindando la prepaga  para el tratamiento de su padre. Quien padece anormalidades de la marcha y de la movilidad. Conforme haber padecido varios ACV.

 El neurólogo tratante en fechas 19/08/2023, indicó cuidador domiciliario por 20 horas semanales y asistente terapéutico por 15 horas semanales. Así indica que el señor J.L requiere asistencia total en su rutina diaria. Explica que la función del

Cuidador como del Asistente Terapéutico es acompañar y asistir diariamente al paciente   en las actividades de la vida diaria, a fin de brindar autonomía al mismo.

El profesional requiere en su certificado médico, cuidador y asistente a los efectos que ambos desarrollen sus servicios, en forma complementaria: asistencia en la alimentación, aseo personal e higiene, vestido, transferencia, comunicación, paseo y tiempo libre, administración de la medicación.

Cabe resaltar que, la figura del asistente domiciliario fue incorporada como inc. d) del art 39 de la ley 24.901 de atención integral a favor de las personas con discapacidad por la reforma de la ley 26.480 del año 2009.Se trata de una prestación que tiene por objetivo favorecer la vida autónoma de las personas con discapacidad, evitar su institucionalización o acortar tiempos de internación.

Por su parte, el “acompañante terapéutico” es un profesional con título habilitante que actúa como auxiliar de la salud, colaborando con una persona que está bajo tratamiento médico(conforme surge de los arts. 7 inc. d, 8 y 9 de la ley de salud mental Nº 26.657 y art. 5 y Anexo I de la ley 25.421).A los fines de determinar si corresponde la cobertura de la prestación de acompañante terapéutico, es necesario destacar que la ley 24.901 establece, en su art. 2 que “Las obras sociales, comprendiendo por tal concepto las entidades enunciadas en el art. 1° de la ley 23.660, tendrán a su cargo con carácter obligatorio, la cobertura total de las prestaciones básicas enunciadas en la presente ley, que necesiten las personas con discapacidad afiliadas a las mismas”. Sienta en su art. 6: “Los entes obligados por la presente ley brindarán las prestaciones básicas a sus afiliados con discapacidad mediante servicios propios o contratados…”.

En el art. 15 dispone: “Prestaciones de rehabilitación. Se entiende por prestaciones de rehabilitación aquellas que mediante el desarrollo de un proceso continuo y coordinado de metodologías y técnicas específicas, instrumentado por un equipo multidisciplinario, tienen por objeto la adquisición y/o restauración de aptitudes e intereses para que una persona con discapacidad, alcance el nivel psicofísico y social más adecuado para lograr su integración social…”. Asimismo, estipula en su art. 11: “Las personas con discapacidad afiliadas a obras sociales accederán a través de las mismas, por medio de equipos interdisciplinarios capacitados a tales efectos, a acciones de evaluación y orientación individual, familiar y grupal, programas preventivo- promocionales del carácter comunitario, y todas aquellas acciones que favorezcan la integración social de las personas con discapacidad y su inserción en el sistema de prestaciones básicas”. Complementan dicha ley las Resoluciones 400/99 y 428/99, que prevén dentro de la “Modalidad de Prestaciones Anexas”, la denominada Prestación de Apoyo. Se entiende por ésta, aquella que recibe una persona con discapacidad como complemento o refuerzo de otra prestación principal, la cual puede ser prestada en forma ambulatoria, es decir, en el domicilio, consultorio, centro de rehabilitación, etc., siendo brindada por profesionales, docentes y/o técnicos que deberán acreditar su especialidad mediante título habilitante otorgado por autoridad competente.

De la interpretación armónica de las normas citadas se concluye que la figura del “acompañante terapéutico” puede encuadrarse dentro de la modalidad de “prestaciones de apoyo”, dado que se brinda como complemento de otra prestación principal.

Conforme al relato de la hija del Sr. J.L decidimos iniciar Amparo. En el plazo de 20 días el Juez de primera instancia al dictar sentencia y ordena a la demandada que autorice la cobertura integral de las prestaciones de cuidador domiciliario, 20 hrs. semanales y asistente terapéutico, 15 hrs. semanales, en favor del amparista, de manera inmediata, debiendo abonarse la prestación de cuidador domiciliario conforme los valores establecidos por la legislación aplicable (ley 26.844 Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y Resoluciones de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social).Fecha 15/09/2023.

Si estás pasando por una situación similar, contáctate con nosotros. Podemos ayudarte.

Contacto 01161899384.

SCIOLLA-CASARIEGO-ESTUDIO JURIDICO

Deja un comentario