La semana pasada el juzgado federal en Posadas falló a favor de una jubilada de 65 años que presentó un recurso de amparo por aumento indebido de la prepaga por no poder abonar las sumas facturadas por esta. La cuota que pagaba en Diciembre de 2023 era de $116.414,80, paso a $216.000 en enero y a $280.000 en febrero, superando el 82% de sus ingresos. Situaciones como ésta, la están pasando la mayoría de usuarios de obras sociales y prepagas, de servicios públicos domiciliarios y de ahorristas, en parte, por la desregulación económica vinculada al DNU 70/23 de Diciembre próximo pasado.
Permanentemente recibimos consultas de los afiliados de casos similares de todas las prepagas. Ocurre que el Decreto, facilita a las empresas, compañías y prestadoras de servicio a llevar a cabo los aumentos que hoy se están sufriendo. Desde el mes de Enero de 2024 nos encontramos asesorando, acompañando y haciendo presentaciones contra estos aumentos indebidos, en el marco jurídico, administrativo y judicial.
El tema principal con las prepagas radica que hasta la vigencia del DNU mencionado los aumentos por prepagas los daba la Súper Intendencia de Salud el Ministerio de Salud (la cual para el mes de Enero había autorizado con fecha 1 de Diciembre un aumento del 11,51%).Lo que se desvirtuó consideradamente, con los aumentos indebidos y desproporcionados que comenzaron a facturar las prepagas. Es un tema recurrente que se repite mucho en obras sociales y prepagas, inclusive en las que son de carácter provincial y nacional. «Los reclamos se presentan permanentemente. Por otra parte, también nos consultan mucho por reclamos de servicios públicos como agua, luz, cable, telefonía, planes de ahorro, que han cambiado los precios sustancialmente y cortado todo tipo de promociones que tenían en vigencia. Lo que provoco un desmesurado aumento que ya el usuario se le hace casi imposible asumir. «La desregulación facilita a las empresas a las empresas aumentar las prestaciones, pero tampoco pone un topo de hasta que momento. Allí es donde radica para nosotros el caso más complejo. También nos encontramos con muchas consultas donde, los afiliados de prepagas, nos dicen, me voy a bajar de plan, lo que resulta un remedio momentáneo, porque ese nuevo plan, no significa que va aumentar quizás a la velocidad del anterior. En este contexto no hay un techo para concluir con los aumentos. Ya que repetimos, ese mismo DNU en cuestión, no puso tiempo ni techo para esta situación.
Por esta situación, hoy nos encontramos en el lugar de dar pelea. La justicia no puede desoír, los ingresos de las personas, contra los aumentos de las prepagas, que casi todas ellas son superiores a los mismos. Lo cual pone al afiliado en una situación absolutamente desventajosa, pagar la prepaga o quedar sin ingreso para el pago de su subsistencia.
«Los casos que recurren a nuestro estudio son aquellos que desesperadamente no pueden afrontar el pago de una contraprestación del pago de un servicio o una factura de prepaga. En el caso, de las prepagas, las personas deben recurrir directamente a la justicia con un Recurso de Amparo. En este caso, nosotros como profesionales, estudiamos cada caso en particular para ver el camino correcto para accionar. Lo importante en este camino de impotencia es que el damnificado «Lo más importante es que quien se considere damnificado, pida asistencia de un profesional de su confianza. Ya que la única forma, hoy, es avanzar en las Acciones para frenar esta vulneración a nuestros derechos fundamentales. Por otra parte, todo lo que atañe a la salud tiene muchos resultados favorables.
Así, como comenzamos, la nota y conforme al reclamo masivo de Acciones de Amparo, con respecto al desmedido aumento de prepagas, en la provincia de Misiones por el exceso de facturación, salió una medida cautelar contra OSDE donde ordenan dejar sin efecto los aumentos y retrotraerlos al mes de Diciembre de 2023.Lo cual nos abrió una puerta muy importante, donde todo afiliado de OSDE puede adherir a la misma, presentando un Recurso individual.
Si estás pasando por una situación similar podes contactarte con nosotros podemos ayudarte! Somos especialistas en Amparos a la salud desde 2000.Contacto 0116189-9384
